PARTECIPO EN EL CONCURSO DE RELATOS 34ª Ed. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK


 


RASCATIERRAS"


POR
Gaetano Del Borrello


Cuando la central nuclear explotó, el aire se volvió tóxico y la tierra un planeta inhóspito. Nos vimos obligados a vivir bajo el suelo. Al principio, los túneles nos ofrecieron la oportunidad de empezar de nuevo. Pudimos retomar la agricultura para nuestros alimentos. Con la ganadería nos las  apañábamos. Aprendimos a comer ratas. Fue horrible. Pero tenemos que dar gracias a la tecnología porque conseguimos construir Rascatierras, un tipo de edificio alto que entra en el suelo.  

Ya no volveremos a ver la luz del sol ni a jugar con la pelota en una playaMi hijo Dante me pregunta cómo era la vida “antes”, cómo se podía vivir sin máscaras para respirar. Yo trato de explicarle que todo era diferente, que había parques con árboles y columpios para que los niños disfrutarán del día. 

Dante mira un punto impreciso en la oscuridad de los pasillos subterráneos y pregunta

 - Papá,  ¿Qué es un columpio? 

Pues un columpio consistía en un asiento que colgaba de una barra metálica con unas cadenas y que los niños lo usaban para divertirse.

Dante sonríe y señala un rincón en la cueva. 

-Papá! allí podemos poner un columpio? 

De golpe empezaron los temblores. 

Son réplicas frecuentes que desde la explosión nuclear tenemos que lidiar con ellas. Cojo a Dante en brazos y recorro la galería rápidamente.  Llego al ascensor. Bajamos al piso noventa donde está nuestra casa. Es

un bunker de dieciséis metros cuadrados bien distribuido, hecho de caliza, angosto y poco iluminado preparado para dos personas. 

Dante no parece preocupado por las réplicas. Se siente protegido en su hogar. Yo, al contrario, me siento intranquilo. Las grietas se van agrandado cada día. 

Un sonido muy fuerte y molesto se propaga por el laberinto de galerías subterráneas. Ha saltado una de las alarmas. Como responsable del edificio tengo que acudir a la sala de mantenimiento. 

Es una sala de hormigón macizo de forma hexagonal con una mesa en madera y ocho sillas alrededor de ella. Tres grandes pantallas nos muestran un paisaje devastador.

La ciudad de Nueva York se ha convertido en un enredo de andamios oxidados por los gases tóxicos. La calima hace que el cielo se vuelva naranja.

Mario López es mi ayudante.  Aquella tarde me advierte que la alarma se ha activado y que probablemente alguien se ha colado en el edificio. 

_ ¿Cómo es posible?, pregunto. Mario está agobiado; toquetea los ordenadores que controlan las cámaras externas. 

Me acerco a él e intento calmarle. 

- Mario tranquilo, será algún cortocircuito. Es  imposible. Ya no queda nadie allí fuera.

Mario me mira de reojo y sigue pulsando las teclas de dos ordenadores a la vez tratando de descifrar códigos para averiguar si de verdad hay un problema eléctrico. Eun cabezota capaz de tirarse horas delante del p

ordenador hasta que no haya solucionado el problema. 

El pitido de la alarma sigue impertérrito. 

Cassandra Woon  es sismóloga.  Mirando hacia los sismógrafos dice: 

- Los sensores de movimientos han detectado algo, esto no me gusta nada.

Una de las rejas de seguridad que se encuentra en el túnel cuarenta y cuatro ha sido reventada. Un hombre anda por el laberinto de galerías. Está desorientado pero satisfecho de haber encontrado un refugio. 

El intruso percibe presencia humana en aquel lugar. 

 

Mario y yo salimos corriendo de la sala de control para dirigirnos hacia el sector cuarenta y cuatro. A lo lejos vislumbra una figura humana que anda cojeando por el túnel. 

__Alto!  ¿Quién eres?, grito. 

El hombre se da la vuelta y apunta la palma de la mano hacia nosotros en gesto de rendirse. 

- Me llamo Robert, Robert Palmer. 

Al escuchar el nombre del desconocido me quedo impactado. 

Pensaba que mi hermano estaba muerto. 

- Hola, Frank, soy yo...

 

 

Robert y yo nos reunimos con el resto del equipo en la sala hexagonal.   

__ Os traigo buenas noticias, gente! Los gases tóxicos ya no nos pueden matar 

___ hay esperanza, podemos retomar la vida en nuestro planeta. Mi equipo de rescate nos esta’ esperando fuera y nos llevara’ al refugio antiatómico en Marte. 

__ ¿dónde nos llevaras Robert? Pregunta Cassandra con su ligero acento chino  

--- no existe ningún antiatómico por allí.  

El rostro de Robert va cambiando de color, la piel se va derritiendo y comenzamos a ver las primeras escamas verdes y ojos pálidos donde destacan unas pupilas verticales.  

 

De pronto irrumpen en la sala unos cuantos retinianos. Llevan una fusil  láser. Nos amenazan. 

 

No nos podemos rendir tan fácilmente, pero tampoco tenemos las fuerzas para empezar una lucha donde lo vamos a perder todo. 

 

                                               FIN. 









































































Comentarios

  1. Si, pueden leer la mente, apenas dijo que era Robert debieron haberlo vaporizado.

    ResponderEliminar
  2. El relato incluye un tema que Philip Dick ha sabido emplear, el tema del impostor infiltrado, que es parte de una invasión.
    Y también está el del mundo al borde de la extinción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la palabra "rascatierras" para definir ese "edificio subterráneo"! Tal como lo has descrito he percibido cierta angustia y sensación de ahogo al vivir bajo tierra! Y el personaje final descoloca totalmente! Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gaetano. Un mundo subterráneo angustioso y claustrofóbico que has sabido plasmar muy bien. El giro final es muy sorprendente. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Gaetano, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaetano la verdad es que da un poco claustrofobia un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era mi intención. No es broma me alegro que te haya gustado 😃

      Eliminar
  7. Hola Gaetano. Un relato trepidante en el que la acción va de menos a más. El término Rascatierras, que da título al relato, me ha parecido muy original, en contraposición a los tradicionales rascacielos a los que estamos acostumbrados. El final es toda una sorpresa, no esperaba encontrame con unos marcianos al mejor estilo de la serie V. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De solo imaginar esa vida subterránea, sin luz ni aire puro me da terror, debe ser espantoso, me encantó la idea del rascatierras, un edificio hacia abajo en la tierra es muy original.
    Muy buen relato, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Un relato que nos zambulle de lleno en una distopía apocalíptica que se desarrolla en nuestra planeta después de un holocausto nuclear. El final es totalmente sorprendente al aparecer inesperadamente seres alienígenas. Buen trabajo. Me ha gustado.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Entretenidísima la historia. Al final con sorpresa incluida.
    Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Woww, vas llevando la acción de menos a más, parece una película!! Muy chulo el relato. Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No me gustaría vivir debajo de tierra. Solo cuando muera...y ya veremos si no me resisto.
    Un relato muy desasosegante.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gaetano. Me ha encantado la palabra "rascatierras", para un edificio subterráneo donde sobrevivir. Angustia, sensación de asfixia y la aparición del personaje infiltrado. Yo sólo pensaba en el futuro de Dante. ¡Me ha gustado tu relato.
    Un abrazo y ¡ buena suerte!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gaetano, me ha gustado tu forma de narrar, directa y muy adecuada para lo que sucede en tu relato. Un mundo destruido al igual que la esperanza. El final del cuento es brutal y uno no puede dejar de sentir pena por ese puñado de personas. Muy bueno el recurso de iniciar con el diálogo de Dante y su padre. Nos haces sentir ternura por un niño criado en esas condiciones. Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Gaetano. Una distopía que nos hace sentir la opresión de esa vida en los túneles. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Gaetano. Has escrito un relato vertiginoso donde la angustia palpita en cada túnel. Un niño que desconoce lo que es jugar al aire libre. El temor a que el pseudo hogar también acabe derrumbado, y finalmente, los invasores acaban con las escasas esperanzas de sobrevivir a la hecatombe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tara! Los retos literario de ese tipo me encantan. Abrazo

      Eliminar
  17. Hola, Gaetano. Terrible futuro nos muestras. Nuestros personajes tienen pocas esperanzas de vida contra los invasores. ¿Qué será de Dante?
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Gracias por tu comentario. Me gustaría seguir con la historia y contar que pasa con Dante.Abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Gaetano. Parece que casi todos coincidimos en darle un futuro terrible a nuestro planeta. Me ha gustado ese título y cómo nos has hecho sentir el lugar claustrofóbico por el que se mueven.
    Suerte en el reto!

    ResponderEliminar
  19. Un final muy poco esperanzador, pero es lo que hay. ¿Qué se puede esperar después de un desastre nuclear e invadidos por seres extraños que llevan malas intenciones?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Un tema entretenido para leer, y el final es sorprendente.
    Un abrazo Gaetano y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri.Muchísimas gracias ☺️me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  21. ¡Hola Gaetano! Me parece muy original la idea que se te ha ocurrido de llamar a los edificios bajo tierra Rascatierras, utilizando como contrario los rascacielos que ya utilizamos. Me parece que perfectamente podría ser la palabra que se utilizara para denominar estos edificios bajo el suelo si realmente existieran. Un futuro terrible para tus personajes. Si no tenían bastante con la explosión nuclear que los mantiene alejados de la superficie, ahora tienen que lidiar también con una especie invasora que parece no traer muy buenas intenciones. Un saludo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Gaetano. Nos dejas en shock, ni bajo tierra vamos a estar seguros en el negro futuro de tu relato. Tal vez enviando a los intrusos al sótano por el hueco del ascensor que allí ya hace hasta demasiado calor para ellos; ventajas de tus "rascatierras".
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias JM ! ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO 📘✍️

      Eliminar
  23. Hola, Gaetano.
    Vaya distopía más asfixiante. Vida subterránea, exterior irrespirable e invasión reptiliana. ¡Madremía! No nos salva ni terminato.
    Me has contagiado la agonía. Enhorabuena. Buen Relato.
    Un Abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  24. HOLA A TODOS QUIERO QUE SEPÁIS QUE Vuestros COMENTARIOS ME HAN ANIMADO MUCHO!!! UN ABRAZO 😘😘 PARA TODOS

    ResponderEliminar
  25. HOLA A TODOS QUIERO QUE SEPÁIS QUE Vuestros COMENTARIOS ME HAN ANIMADO MUCHO!!! UN ABRAZO 😘😘 PARA TODOS

    ResponderEliminar
  26. Hola, Gaetano. Me encantó el relato. Las imágenes del lugar están muy bien narradas, por lo que me fue muy fácil imaginar toda una ciudad subterránea. Suerte en el concurso. Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CARTA

RETO LITERARIO "PERSONAJES ANTAGONISTAS" organizado por EL TINTERO DE ORO